miércoles, 4 de diciembre de 2024

CANELONES DE NAVIDAD

CANELONES DE NAVIDAD



Estos canelones rellenos de paté de champiñones están hechos sin placas de pasta, he usado una masa de yuca. Esto implica que primero preparo la masa de los canelones, luego preparo el relleno y por último la bechamel aproteica y el montaje. Esta receta es un poco elaborada pero merece la pena.

Las placas de pasta aproteica Loprofin van muy bien para hacer lasañas, pero son tan delicadas cuando se humedecen que para rellenar y enrollar el canelón no sirven. 

En la región de Cataluña es un plato típico en épocas navideñas que se come habitualmente el día después de Navidad, el 26 de diciembre día de San Esteban. Pero eso no significa que no los podamos disfrutar cualquier otro día del año.

Ingredientes para la masa de los canelones:

- 1 yuca mediana

- agua y pellizco de sal para la cocción 

- unos 50 gr de almidón de maíz o maicena 

- sal, aceite de oliva v.e. y especias al gusto: toque de cebolla en polvo y orégano en mi caso

Elaboración:

1. Trocear la yuca para que sea más manejable y fácil pelarla. Eliminar la raíz central y cortar a trozos uniformes para que la cocción sea más homogénea. Enjuagar la yuca ya troceada y ponerla en una cacerola con agua que la cubra y un pellizco de sal.

2. Llevar a ebullición y dejar cocer a fuego medio hasta que al pinchar comprobemos que está tierna. Escurrir la yuca guardando ese agua de cocción de momento y pasarla a una fuente para machacarla con un tenedor.

3. Poner punto de sal necesario, toque de especias si os gusta, yo pongo cebolla en polvo y orégano. Poner también un chorreón de aceite de oliva v.e. (1 ó 2 cucharadas, según la cantidad de yuca cocida) y varias cucharadas de almidón de maíz (4 cucharadas = 50 gr aproxm). Amasar con las manos hasta conseguir una bola de masa lisa y homogénea, y aquí es donde quizá sea necesario un poco del agua de cocción si es que la masa estuviera seca o arenosa y que no se une por mucho que amasemos. Pero solo lo mínimo para darle la humedad justa a la masa.

4. Sobre papel vegetal en la encimera, colocar la masa para estirarla con el rodillo. Formar una plancha fina de medio centímetro de grosor máximo (algo similar a las tortillas mexicanas).

5. Cortar cuadrados del tamaño que desees para tus canelones, unos 10 centímetros aproxm por si sirve de orientación.  

6. Colocar las placas de yuca en una bandeja conforme vamos haciendo más y con papel vegetal entre ellas, hasta que usemos toda la masa. Los recortes se unen de nuevo y se forman más placas. Es una masa muy agradecida, como plastilina blanda.

7. Una vez tengamos todas las placas listas, cubrir y reservar. Si se van a usar en otro momento, se pueden guardar en un recipiente hermético del tamaño adecuado en la nevera, siempre con el papel entre una y otra placa de masa.


Para preparar el relleno:

- 1 bandeja de setas o champiñones 

- aceite de oliva v.e., punto de sal, ajo y cebolla en polvo, pimienta molida y un chorrito de vino blanco

Elaboración:

1. Trocear las setas o los champiñones, lo que decidas usar. Saltearlas en una sartén con una cucharada de aceite de oliva, pizca de sal y las especias molidas. Cocinar hasta que gasten su jugo. Verter un chorrito de vino blanco y dejar de nuevo que consuma todo el vino. Las setas o champiñones deben quedar bien secos. 

2. Pasar con la batidora dejando un grosor parecido a un paté. Añadir pellizco de perejil fresco picado y listo para rellenar.

3. Coger la bandeja donde se vayan a servir los canelones y poner una capa de tomates fritos. La receta de canelones no suele llevar más que los canelones rellenos y la bechamel, pero yo he querido usar un poco en el fondo. Este ingrediente lo dejo a vuestra elección. 

4. Coger una placa de masa de yuca y pasar ligeramente el rodillo solo en un sentido para formar un rectángulo. 

5. Colocar una porción de relleno, enrollar con suavidad y colocar el canelón en la fuente. Repetir la operación hasta completar la fuente. Reservar.


Preparar la bechamel aproteica con:

- 2 cucharadas de aceite de oliva v.e. 

- 1 cucharada de mantequilla (opcional)

- 2 cucharadas de almidón de maíz o maicena 

- 250 ml de sustituto de leche aproteica, Prozero o Loprofin 

- sal, pimienta molida y nuez moscada

Elaboración:

1. En un cazo al fuego poner el aceite, la mantequilla (opcional) y el almidón de maíz. Remover de forma enérgica para deshacer los grumos de polvo blanco, y seguiremos removiendo hasta que comience a burbujear, es decir, a freír. 

2. Verter la leche, seguir removiendo sin parar hasta que espese y se forme la bechamel. Apagar el fuego y poner pizca de sal, toque de pimienta y nuez moscada al gusto. Mezclar bien y lista la bechamel para verterla sobre los canelones cubriéndolos por completo.

3. Llevar al horno precalentado y gratinar a 200° unos 10-15 minutos. Sacar la fuente cuando veamos que está listo y dejar enfriar unos minutos antes de servir.







martes, 3 de diciembre de 2024

SOPA DE VERDURAS CON CALDO DE MARISCO

SOPA DE VERDURAS CON CALDO DE MARISCO



 SOPA DE VERDURAS CON CALDO DE MARISCO

¿Eres de tradiciones navideñas y una buena sopa forma parte del menú de esos días? Pues con esta receta vas a triunfar seguro.

Esta sopa es un 'fijo' en mi casa desde hace años, y la comemos todos, no solo mis hijos PKU. 

Siempre la hago con caldo de verduras, pero he probado esta vez con un caldo de marisco y puedo asegurar que queda también muy muy rica. No lleva mucho tiempo hacerla ya que compro las verduras que vienen limpias y troceadas en bolsas y el caldo es de brick. Todo comprado en Mercadona.





Con los siguientes ingredientes sale una cacerola bien hermosa de sopa (comemos los 5 y sobran al menos un par de raciones más):

- 5-6 cucharadas de aceite de oliva v.e.

- 1 diente de ajo 

- 1 cebolla dulce

- 1 bolsa de verduras juliana Hacendado

- 1 brick de caldo de marisco Hacendado

- 1 litro de agua

- sal, pimentón dulce ahumado y ñora seca molida

Para añadir a la sopa: 1 bolsa de 3 vegetales Hacendado (zanahoria, brócoli y coliflor)

 

Preparación:

1. En una cacerola alta cubrir el fondo de aceite. Pelar el diente de ajo y trocearlo junto con la cebolla a láminas. Sofreír hasta dorar. 

2. Añadir la bolsa de verduras JULIANA y verter el brick entero de caldo de MARISCO añadiendo 1 litro más de agua. Llevar a ebullición, bajar a fuego medio y dejar cocer unos 15-20 minutos hasta que la verdura quede bien tierna.

3. Mientras tanto, cocer al vapor los 3 VEGETALES. Para ello meter la bolsa cerrada en el microondas 2 minutos a máx potencia. Sacarla y dejar que se enfríen un poco antes de proceder a picarlas a trocitos pequeños. Reservar.

4. Una vez la sopa esté lista, meter la batidora de brazo y batir hasta que quede todo bien molido. Ya solo queda poner sal al punto, toque de pimentón al gusto y añadir si se quiere (esto sí es opcional) unos copos de ñora seca. Comprobar si el espesor es el deseado, siempre se puede añadir algo más de agua.

5. Por último, devolver la cacerola al fuego incorporando los 3 vegetales troceados dando unos minutos más de hervor. Sopa lista para servir.

Se puede servir también con picatostes o con alguna pasta aproteica. 


CHULETAS DE LAS CAMPANAS APROTEICAS

CHULETAS DE LAS CAMPANAS APROTEICAS




 ¿Seríais capaces de decir cuál es el pastel comprado en una confitería y cuáles son las copias aproteicas? Solo doy una pista: hay 1 comprada y 3 son aproteicas.

Este dulce llamado "chuleta" se elabora exclusivamente en Las Campanas, una confitería de las más antiguas y tradicionales de Ronda. Son muy apreciados todos sus dulces: las yemas del Tajo, la tarta de bienmesabe y cómo no las chuletitas, aunque lo cierto es que todo lo que hacen está bueno.

La chuleta lleva una base de hojaldre, cubierta de crema de yema y azúcar quemada por encima. (... deliciosas ...)

Yo he utilizado una base de masa de hojaldre sin gluten, he preparado una crema pastelera aproteica y he pincelado con un poco de caramelo líquido tipo Royal ya que no tengo quemador. El resultado como se puede ver es estupendo.

He sacado la plantilla de la chuleta con un lápiz y la propia bandejita de cartón donde te la sirven en esta confitería, bordeando todo el contorno del dulce y luego recortando el cartón por la línea. 

Teniendo ya la plantilla solo queda colocarla sobre la lámina de masa de hojaldre y pasar un cuchillo por todo el contorno. 

He usado dos tapas o piezas de hojaldre por chuleta, dando así más grosor o altura a la base de hojaldre. En total 6 piezas de hojaldre (100 gr de peso) para hacer 3 chuletas.

Entre capa y capa, untar un poco de mantequilla derretida para que peguen. Unir las dos piezas haciendo que casen a la perfección y undir un poco los dedos por todo el borde para asegurar el sellado. (*)

Pintar por encima con más mantequilla derretida y esparcir un pellizco de azúcar blanco.

Con el horno previamente precalentado, hornear a 200° unos 15 minutos o hasta que el hojaldre se dore.

(*) durante el horneado tuve que pinchar unos palillos de madera en el hojaldre porque se empezaron a separar las piezas.

Una vez frío, retirar los palillos y reservar.



Preparar una crema pastelera espesa con:

- 15 gr de sustituto de huevo (yo uso marca Loprofin) 

- 15 gr de almidón de maíz (yo uso marca Hacendado)

- 5 sobres de 8 gr de azúcar vainillado

- 1 pizca de canela molida

- 200 ml de sustituto de leche (yo uso marca Loprofin)

- 1 tira de cáscara de limón 

- 1 cucharada rasa de mantequilla sin sal

Elaboración:

•Batir en frío todos los ingredientes menos la piel de limón y la mantequilla. 

•Verter en un cazo y encender el fuego. Poner la piel de limón y cocinar removiendo continuamente con una cuchara hasta que espese. 

•Retirar del fuego e incorporar la mantequilla, y seguimos removiendo hasta que se integre. 

•Una vez nos quede de nuevo una crema homogénea, sacar la piel de limón y ya está lista para usar.



Montaje: 

☆Untar una buena capa de crema en cada chuleta de hojaldre.


☆Para pintar mejor con el caramelo líquido por encima de la crema pastelera, calentar una pequeña cantidad en un vaso unos segundos en el microondas. 

Después de esto, las chuletas están listas para ponerlas en un plato y servirlas.

☆ Opcional: espolvorear una pizca de canela molida por encima de la crema o bien sobre la base de hojaldre antes de cubrirla con la crema. Le aporta un sabor muy parecido a la chuleta original de Las Campanas.



Cálculo de la fenilalanina:

MASA DE HOJALDRE SIN GLUTEN HACENDADO: según el fabricante, los 100 gr de producto contienen 2,5 gr de proteínas. Como justamente ese ha sido el peso de las 6 piezas utilizadas, las bases de hojaldre suponen 2,5 gr de proteínas. Multiplico por 35 mg phe (Prot.Medio Valor) 2,5×35= 87,5 mg phe. 

Como son 3 chuletas: 87,5÷3= 29,17 mg phe en el hojaldre de cada chuleta.

CREMA PASTELERA: esta crema pastelera se considera prácticamente aproteica.

QUESO EN ACEITE

QUESO EN ACEITE 🧀🫒


 QUESO EN ACEITE

Tan fácil como coger un tarro limpio y poner queso vegano bajo en proteínas cortado a cubitos (yo uso VIOLIFE bloque sabor mozzarella que es 0% proteínas), especias como orégano, tomillo, romero, ñoras secas trituradas, pimienta,...(yo he usado una cucharadita de mezcla chimichurri que lleva orégano, tomillo y copos de chile entre otras hierbas secas), y aceite de oliva virgen extra hasta CUBRIR POR COMPLETO, esto es importante si no queremos que al queso le salga moho puesto que el aceite cumple también una función de conservante.

Cerrar el tarro y a la nevera. Cuanto más tiempo, más coge el sabor, pero se puede consumir desde las 24 horas.

Ideal para un aperitivo. Condimenta con las especias que más te gusten, o solo con una de ellas como por ejemplo: queso al romero, queso al pimentón...prueba y descubre cómo te gusta más. 

Y ese aceite con especias después no lo tires, puedes usarlo para mojar el pan del desayuno o también para cocinar alguna verdura como calabacín a la plancha.


Cálculo de la fenilalanina: esta receta no contiene fenilalanina al tratarse de un queso 0% proteínas. 


MILHOJAS DE VERDURAS

MILHOJAS DE VERDURAS


MILHOJAS DE VERDURAS


Necesitas:

- 1 lámina de hojaldre sin gluten bajo en proteínas (el trozo utilizado ha pesado 180 gr)

- pimientos rojo, verde y amarillo (135 gr en total) 

- cebolla (40 gr)

- setas (40 gr)

- calabacín (60 gr)

- tomate (70 gr)

- espárragos verdes (45 gr)


☆Para hacer las milhojas de hojaldre, abrir la lámina de masa y cortar un cuadrado, dejando los bordes redondeados para otra elaboración. 

☆Cortar el cuadrado en 4 trozos iguales. 


☆Pinchar la masa con un tenedor y colocarla en la bandeja del horno con papel vegetal. 

☆Cubrir con otra hoja de papel vegetal y colocar a modo de peso 2 cubiertos de acero inoxidable en los bordes. Esto evitará que el hojaldre se hinche durante el horneado. 

☆Horno previamente precalentado, hornear a 200° unos 15-20 minutos hasta dorar. Sacar de la bandeja y dejar enfriar.



Para preparar las verduras, las vamos a saltear por separado. 

○ Cortar a láminas 1/4 de pimientos rojo, verde y amarillo, y también 1/4 de cebolla. Poner la sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva v.e. Cocinar a fuego medio removiendo de vez en cuando hasta que queden tiernas y se doren. Pizca de sal gruesa por encima y reservar.

○ Saltear unas 4-5 setas con la sartén aceitada, pizca de sal y toque de cebolla en polvo. Vuelta y vuelta hasta dorar. Apartar del fuego y poner 1 cucharadita de aliño de aceite-ajo-perejil por encima. Reservar.

○ Cortar un trocito de calabacín y ponerlo a rodajas en una sartén con un hilo de aceite de oliva. Pizca de sal y cebolla en polvo, vuelta y vuelta hasta dorar. Reservar. 

○ Yo he utilizado 4 espárragos verdes enteros congelados marca Hacendado. Saltear en una sartén con aceite de oliva y sal, a fuego medio para que se cocinen bien ya que están congelados. Remover de vez en cuando para que se doren por todas partes y apartar en un plato.

○ Pelar un tomate pera maduro, cortarlo a rodajas y aliñarlo con hilo de aceite de oliva v.e., orégano y sal. Reservar crudo en un plato.



Montaje: 

- 1° capa de hojaldre + pimientos con cebolla salteados 

- 2° capa de hojaldre + setas salteadas

- 3° capa de hojaldre + calabacín y el tomate aliñado 

- 4° capa de hojaldre + espárragos cortados por la mitad, con un toque de mayonesa y salsa argentina Hacendado. 


Una vez en la mesa se pueden comer por capas, como si fueran tostas.



domingo, 1 de diciembre de 2024

ENSALADA CHINA DE ARROZ

ENSALADA CHINA DE ARROZ



 

Ingredientes:

- 50 gr de arroz aproteico Loprofin (peso en seco, antes de cocer)

- 3 floretes de brócoli rallado sin tallo (50 gr)

- 1 zanahoria pequeña rallada (55 gr)

Aliño sushi:

- 6 cucharaditas de vinagre de arroz

- 2 cucharaditas de azúcar blanco 

- 1 cucharadita de sal

- 1 cucharadita de sésamo negro

- hojas de lechuga para servir la ensalada


Elaboración:

1. Cocer el arroz aproteico en agua hirviendo con un pellizco de sal. La pasta hay que echarla cuando el agua esté hirviendo a borbotones, no antes. Se añade la sal y se baja a fuego medio-fuerte. Se deja cocer moviendo de vez en cuando y se aparta cuando el grano esté tierno.

2. Se escurre y se pasa por el grifo de agua fría para cortar la cocción. Dejar el arroz unos minutos en el escurridor para asegurarnos de eliminar toda el agua.

3. Pasar el arroz a un bol y aliñarlo igual que si fuera para sushi. Esto es poniendo el vinagre, el azúcar y la sal en un vaso y llevarlo al microondas unos segundos para que se temple. Remover con una cucharilla asegurándonos de que el azúcar y la sal se han disuelto. Verter sobre el arroz cocido y mezclar. Añadir el sésamo negro y tendremos nuestro arroz listo.



4. Mientras se cocía el arroz aprovechamos para preparar las verduras al vapor. Rallar los floretes de brócoli y ponerlo en un recipiente de cristal que tenga tapadera. Rallar también la zanahoria pelada y ponerla en el mismo recipiente junto con el brócoli. 

5. Meter el recipiente en el microondas y cocer al vapor durante unos minutos, el tiempo dependerá de cada microondas, en el mío han sido 2 minutos a 900w. Podéis dejarlo un minuto más según os guste la verdura al dente o más tierna.


6. Una vez cocida, incorporar el arroz aliñado y mezclar el conjunto. Probar por si fuera necesario aliñar un poco más, según gustos.


7. Se puede servir en un plato y llevarla a la mesa tal cual, o ponerla sobre hojas de lechuga para tomarla enrolladas o como si fueran barquitas.



CROASANES APROTEICOS

CROASANES APROTEICOS



Ingredientes para 6-7 piezas:

- 125 ml de sustituto de leche aproteica tibia

- 3,5 gr de levadura seca panadera (granillo marrón claro)

- 1 cucharadita de azúcar para impulsar la reacción de la levadura 

- 230 gr de harina aproteica Loprofin mix preparado panificable 

- 1 pizquita de sal

- 50 gr de azúcar blanco

- 1 cucharadita de esencia de vainilla

- 2 cucharadas de aceite de oliva 

- 10-15 gr de mantequilla sin sal derretida (para pintar la masa)

- 1 sobre de azúcar vainillado y una pizca de canela molida para espolvorear sobre la masa pintada de mantequilla


Elaboración:

1. Templar la leche en el microondas unos segundos. Ligar entonces la levadura panadera con el azúcar y esperar que reaccione (formará espuma). 

2. En un bol pesar la harina, la pizca de sal y el azúcar. Remover con una cuchara para que se mezclen estos ingredientes secos. 

3. Formar un hueco en el centro y verter la esencia de vainilla, el aceite de oliva y la levadura disuelta en la leche que ya habrá reaccionado. Mezclar con la cuchara hasta obtener una masa homogénea. 

4. Bolear con las manos y pasar la masa a la encimera sobre un pliego de papel vegetal. Pasar suavemente el rodillo formando una plancha gruesa (1,5 cm de grosor).

5. Derretir una cucharada de mantequilla sin sal y pintar toda la superficie de la masa. Espolvorear un poco de azúcar vainillado y canela molida por encima. 

6. Cortar con un cuchillo en zig zag, en triángulos largos. Enrollar cada uno suavemente, sin aplastar la masa formando los croasanes. Disponerlos en la bandeja del horno cubierta de papel vegetal.


7. Dejar levar la masa. Para ello uso el interior del horno. Paño grueso debajo del papel donde está la masa. Rejilla cubierta con papel de aluminio una posición por encima de la masa. Temperatura mínima que en mi horno es 60° (a esta temperatura solo calienta de forma suave, no hornea). Tiempo: unos 30 minutos, hasta que crezcan visiblemente.

8. Una vez que la masa ha crecido, sacar el paño grueso de debajo con cuidado de no mover mucho los croasanes, retirar también la rejilla que los cubre y hornear ahora a 170° unos 15 minutos o hasta que se doren ligeramente.

9. Sacarlos del horno y dejar enfriar.

Para darles brillo, pintar los croasanes con un poco de mermelada de albaricoque, calentándola en el microondas durante unos segundos para ponerla más fluida. Terminar la decoración poniendo unos fideos de chocolate. También se pueden servir sin la mermelada, solo cubiertos de azúcar glass o bañados parcialmente en algún chocolate bajo en proteínas.